Visitar Palencia

Tu guía de recursos turísticos de Palencia

Villa Romana La Tejada

Dirección N-120, 34309, Quintanilla de la Cueza

Teléfono 650 410 913

Email

Web

Info

Historia

La Villa Romana de la Tejada es un asentamiento romano que se corresponde con una explotación agrícola de carácter señorial. Data de finales del siglo I y principios de II. Alcanza su mayor esplendor en el siglo III y IV y su decadencia a partir del siglo V produciéndose su abandono posiblemente con la entrada de los árabes en el año 713.

El yacimiento se descubrió en 1970 y su primera excavación tuvo lugar entre 1971 y 1978, dirigida por Miguel Ángel García Guinea. A partir de ese momento se han ido produciendo sucesivas campañas de excavación. Hasta 1984 no se protege por parte de la Diputación que adquiere el yacimiento. Actualmente se ha levantado una construcción que deja al descubierto la estructura de todas las habitaciones y los pavimentos.

La Villa

La característica diferencial de ésta con respecto a la cercana villa de la Olmeda es su planta diseminada, por lo que esta villa no se construye alrededor de un patio central realizándose en varias etapas que amplían su estructura originaria.

El área excavada muestra, tan solo, una parte de la extensión total que ocuparía la villa. Lo descubierto se agrupa en tres bloques diferentes:

  • Recinto termal: Se encuentran las habitaciones destinadas a vestuarios, sauna, sala de masajes, piscina de aguas frías y calientes. Bajo muchas habitaciones encontramos el hipocausto, sistema de calefacción precursor de las glorias castellanas que a través de unos hornos distribuye el aire caliente por unos conductos huecos de arcillas refractarias, soportadas por pilares o arcos que calientan las salas.
  • Un pasillo orientado de este a oeste, porticado, a lo largo del cual se disponen seis habitaciones decoradas con mosaicos y de uso lúdico.
  • Otras dependencias orientadas de norte a sur, se sospecha que eran utilizadas como almacenes.

Sus mosaicos son muy interesantes, con motivos geométricos y figurativos. Destacan las escenas de las cuatro estaciones, Neptuno, las Swásticas y los nudos de Salomón. Se aprecian unas variaciones en los distintos mosaicos que encontramos tras los 500 años en que la villa fue habitada. En sus primeros años son más sencillos y posteriormente con más colorido, coincidiendo con la época de mayor esplendor de la villa.

Villa Romana La Tejada Villa Romana La Tejada Villa Romana La Tejada Villa Romana La Tejada
Logo Itour

Guía de recursos turísticos de Palencia
Desarrollado con iTour