Visitar Palencia

Tu guía de recursos turísticos de Palencia

Villa Romana La Olmeda

Dirección CL-615, 34116, Pedrosa de la Vega

Teléfono 979 119 997

Email

Web http://www.villaromanalaolmeda.com

Info

Historia

La Villa Romana de La Olmeda fue descubierta en 1968 por D. Javier Cortes Álvarez de Miranda en terrenos de su propiedad. Fue excavada y mantenida a su costa durante 12 años, incluido el levantamiento y conservación de los primeros mosaicos y construcción de los primeros edificios protectores (2 casetas) y visitas durante estos años. En 1980 fue donada por su propietario a la Diputación Provincial de Palencia, quien desde entonces ha gestionado los trabajos arqueológicos y los necesarios para la visita y difusión de la villa. Para ello construyó un funcional edificio inaugurado en 1984, que fue ampliado en sucesivas ocasiones hasta que la Diputación acometió la realización del actual edificio, finalizado en 2009, que permite la visita de la villa y su conservación en un marco actual.

La Villa

Se trata de una gran mansión de época romana que se inició en el siglo I o II de nuestra era, aunque hay construcciones fechadas en el siglo IV.

Es un gran edificio con dos partes unidas por un amplio pasillo. Estas partes son la vivienda propiamente dicha y la zona de los baños. Salvo los baños, las diferentes estancias de la gran casa se distribuyeron en torno a un patio. El edificio principal está flanqueado por dos torres cuadradas en la fachada norte y por dos torres octogonales en la fachada sur que es la principal. Éste edificio se dispone en torno a un patio central y peristilo al que se abren las distintas dependencias, la mayoría de ellas con pavimentos de mosaicos. El salón principal u oecus de 175 m2 conserva en muy buen estado uno de los principales mosaicos del mundo romano en el que se pueden contemplar dos escenas; la principal narra el conocido episodio de Ulises en Skyros, orlado por una bella cenefa con una serie de retratos, probablemente de los dueños de la mansión. Bajo el tema principal una cacería de gran realismo.

En las proximidades del edificio principal se han excavado diversas necrópolis con abundante e interesante material que permite estudiar y conocer mejor el mundo tardorromano en la meseta.

Museo Monografico de la Villa Romana de la Olmeda

La Diputación instaló en la Iglesia de San Pedro de Saldaña un museo en el que se exponen algunos de los objetos de la cultura material de la villa.

Objetos de la vida cotidiana relacionados con el vestido, el juego, la religión, etc., o utensilios de cocina y de mesa, así como herramientas de trabajo, armamento, atalajes de caballos, forman un conjunto de piezas que permiten conocer mejor las costumbres de los habitantes de la villa romana./

Se complementa con la exposición de algunos de los ricos ajuares funerarios con los que se mandaron enterrar, de entre los que destaca la excelente colección de objetos de vidrio.

La entrada a la villa permite visitar de forma conjunta este museo.

Villa Romana La Olmeda Villa Romana La Olmeda Villa Romana La Olmeda Villa Romana La Olmeda
Logo Itour

Guía de recursos turísticos de Palencia
Desarrollado con iTour