Visitar Palencia

Tu guía de recursos turísticos de Palencia

Museo Etnográfico Piedad Isla

Dirección Plaza Angel Gómez-Inguanzo (de la Cruz), 4, 34840, Cervera de Pisuerga

Teléfono 979 870 759

Email

Web

Info

El Museo Etnográfico Piedad Isla recoge, en una antigua casa-palacio del siglo XVI, una importante colección de objetos de la vida cotidiana que durante siglos discurrió por los pueblos de la zona. Están reflejados oficios como los de carpintero, labrador, minero, herrero, zapatero, así como los juguetes, los vestidos o los instrumentos musicales.

Uno de los atractivos del museo es su exposición permanente de 300 fotografías, reunidas durante años por la fotógrafa Piedad Isla desde los años cincuenta.

Esta casa-palacio perteneció a un ilustre personaje, Gutiérrez Pérez de Mier, servidor como camarero y amigo de los Condestables de Castilla. Su linaje de abolengo queda reflejado en los espléndidos escudos que ennoblecen la fachada del edificio. Tiene una antigüedad de cinco siglos y paredes de un metro de espesor, vigas de roble, puertas de cuarterones de nogal, y piedras muy bien labradas.

PLANTA BAJA:

A través de un arco de medio punto se accede al zaguán, donde se hallan una serie de objetos que anuncian el museo. Esta planta está distribuida en cuatro salas y una parte exterior, donde se ubican las grandes piezas, como el carro o el pozo.

En los interiores se encuentran representados los útiles domésticos de la cocina, las industrias caseras, la elaboración del pan, del queso y la mantequilla, la matanza, la miel y los licores, las faenas agrícolas y ganaderas a través de los distintos aperos y herramientas, los oficios más representativos de la comarca: carpintero, minero, cantero, picapedrero, pastor, zapatero, cestero... , la industria textil con las piezas fundamentales para el proceso de elaboración de la lana y el lino, el adorno y la indumentaria tradicionales.

Existe también una muestra de la vida infantil, con su indumentaria, juegos y mobiliario. Además, cuenta con útiles de la caza y la pesca y una variada muestra de instrumentos musicales. Todo ello se acompaña de paneles explicativos y fotografías que invitan a la reflexión del pasado.

PRIMERA PLANTA:

Corresponde a la propia vivienda y se accede a ella por una escalera de piedra. Existen varias salas donde se exponen objetos de adorno y una colección de cámaras fotográficas.

La vida religiosa se incluye dentro de una salita que reproduce una capilla con piezas como hacheros, sacras, indumentaria eclesiásticas y otros objetos propios de la liturgia cristiana.

Por último, destacar el material bibliográfico y fotográfico accesible a todos los visitantes, así como el audiovisual, del que dispone el museo y que se exhibe en proyecciones que acercan a un mayor conocimiento de Cervera y su comarca.

Museo Etnográfico Piedad Isla Museo Etnográfico Piedad Isla Museo Etnográfico Piedad Isla Museo Etnográfico Piedad Isla Museo Etnográfico Piedad Isla Museo Etnográfico Piedad Isla Museo Etnográfico Piedad Isla Museo Etnográfico Piedad Isla Museo Etnográfico Piedad Isla Museo Etnográfico Piedad Isla Museo Etnográfico Piedad Isla Museo Etnográfico Piedad Isla
Logo Itour

Guía de recursos turísticos de Palencia
Desarrollado con iTour