Visitar Palencia

Tu guía de recursos turísticos de Palencia

Museo Palacio de Don Pedro I. Convento de Santa Clara

Dirección C/ Santa Clara, 2, 34450, Astudillo

Teléfono 979 822 134

Email

Web

Info

Se trata de un conjunto monumental mudéjar construido entre los siglos XIV y XV, que fue declarado Monumento Nacional en 1931.

Don Pedro I el Cruel ordenó, como fundación real, la construcción de un palacio en la Villa de Astudillo para su recreo junto a Doña María de Padilla.

El conjunto, hoy Monasterio de Santa Clara, comprende el convento, su iglesia, el Palacio de Doña María de Padilla y el Palacio de Don Pedro I, así como la cerca circundante, el torreón y las huertas, que fueron declarados Monumento Nacional en 1931. El convento es fundación de Doña María de Padilla. El permiso para dicha fundación fue otorgado por el Papa Inocencio VI en 1354.

El Palacio de Pedro I tiene estancias reales para las visitas del monarca, separadas del Palacio de Doña María Padilla por un patio a la granadina, con estanque. Fue construido por alarifes mudéjares y es similar al Palacio Real de Tordesillas o a los Reales Alcázares de Sevilla. En el exterior, cabe destacar las ventanas con arcos polilobulados de herradura, en ladrillo, y las geminadas con una columnilla de piedra y capitel floral como parteluz.

El Palacio de Pedro I (1356) hoy Convento de las Clarisas, sigue el estilo de los palacios nazaríes de Granada y de las construcciones de otros palacios reales de la época. El palacio sería un ejemplo de lujo y ostentación y en él vivía amancebado el rey con Doña María de Padilla. Ante la amenaza de excomunión, Don Pedro I decidió convertirlo en convento, fundándolo Doña María de Padilla. Tras la muerte de ambos, su hija Constanza decidió que se mantuviese el convento.

El palacio estaba realizado en yeso, ladrillo y tapial. En la fachada principal se usa tan solo la piedra en parte en el dintel adovelado, y en los capiteles que sujetan el arco doble geminado polilobulado. La fuente que se sitúa en el centro del patio al que da la fachada y es una reproducción del original que se encuentra en el Convento de San Andrés del Arroyo.

Parte de las estancias del Palacio de Doña María Padilla se han acondicionado como museo. En ellas se expone una interesante colección de obras mudéjares (alfarjes policromados, yeserías, arcones), orfebrería religiosa, pinturas y esculturas de los siglos XIV-XVIII, ornamentos litúrgicos y más de doscientos belenes.

Museo Palacio de Don Pedro I. Convento de Santa Clara Museo Palacio de Don Pedro I. Convento de Santa Clara Museo Palacio de Don Pedro I. Convento de Santa Clara
Logo Itour

Guía de recursos turísticos de Palencia
Desarrollado con iTour