Visitar Palencia

Tu guía de recursos turísticos de Palencia

Museo de la Medicina de Ampudia

Dirección -, 34191, Ampudia

Teléfono

Email

Web

Info

El museo se ha convertido en uno de los pocos recintos de estas características en toda la geografía española. El espacio, ubicado en el Antiguo Hospital de Santa María de la Clemencia, muestra material médico y quirúrgico desde finales del siglo XIX y recrea incluso cómo era una consulta médica o un quirófano en la época.

En total, se exponen más de 200 piezas que el Colegio Oficial de Médicos de Palencia ha venido recopilando en los últimos años, gracias a las donaciones de antiguos colegiados. Gracias a ello, se ha materializado por fin un proyecto en el que el organismo venía trabajando desde hace años y que ha dado como fruto un recinto museístico de gran interés para los amantes de la medicina y el público en general.

El museo se estructura en tres espacios que abordan la historia de la medicina, con paneles explicativos desde la época prehistórica y medieval hasta la medicina moderna; la historia del Colegio de Médicos de Palencia, que muestra, entre otros, el primer libro de actas de la entidad y fotografías de los presidentes y colegiados desde finales del siglo XIX y otro apartado dedicado a distintas especialidades médicas. Además, se han colocado diversas vitrinas destinadas específicamente al legado de personajes ilustres de la provincia, como Simón Nieto, cuya familia cedió diverso material al colegio para su exposición al público.

El objetivo del proyecto, según explica su presidente, el cirujano Francisco José del Riego, es, por un lado, dar a conocer lo que era la medicina de la época, para que la gente vea cómo se operaba entonces, cómo se atendía un parto o cómo se realizaba la reducción de una fractura.

Museo de la Medicina de Ampudia Museo de la Medicina de Ampudia Museo de la Medicina de Ampudia Museo de la Medicina de Ampudia
Logo Itour

Guía de recursos turísticos de Palencia
Desarrollado con iTour