Visitar Palencia

Tu guía de recursos turísticos de Palencia

Casa Museo de la Laguna de Boada

Dirección Calle Cantarranas s/n, 34305, Boada de Campos

Teléfono 979 842 398

Email

Web

Info

La Casa Museo de la Laguna de Boada ha sido construida durante los primeros meses del 2007, restaurando para ello una vieja casa solariega, La Panera del Obispo, situada en el centro de la pequeña localidad terracampina de Boada de Campos.

El objetivo de este Casa Museo es mejorar la calidad del uso público de la Laguna de Boada, divulgando los valores de los humedales y realizando una educación ambiental que aproveche los humedales y sus comunidades de seres vivos como un valioso recurso, así como para poder absorber el creciente número de visitantes que se está produciendo en la Laguna de Boada desde su restauración en 1998. Con la apertura de esta Casa Museo la Fundación Global Nature pretende cumplir los siguientes objetivos:

Informar a los visitantes sobre la Laguna de Boada y los valores naturales presentes en la comarca de Tierra de Campos.

  • Difundir los valores que albergan los ecosistemas esteparios y principalmente sus sistemas lacustres asociados a través de diferentes exposiciones fijas e itinerantes
  • Realización de actividades de educación ambiental con visitantes, escolares y grupos organizados
  • Distribución de información sobre otros espacios naturales, recursos patrimoniales o turísticos cercanos a las citadas lagunas esteparias
  • Diversificación de la visita al ofrecer una actividad más a los visitantes
  • Efecto disuasor de visitantes sobre los humedales al evitar una excesiva concentración de gente en las orillas del mismo

Para ello, la Casa Museo de la Laguna de Boada cuenta en su interior con distintos elementos interpretativos, como:

  • Exposición 'Laguna de Boada', en la que se da una visión global de este singular espacio natural (situación, historia, valores naturales, gestión, etcétera)
  • Exposición 'Ánsares de Campos', exposición monográfica sobre el ánsar común (Anser anser), uno de los más singulares valores naturales de Tierra de Campos y más concretamente de sus zonas húmedas.
  • Zona audiovisual, con monitores conectados en tiempo real con la Laguna de Boada, pudiendo contemplar de cerca y sin ninguna interferencia la fauna presente. Para una adecuada observación, esta zona cuenta con unos paneles-guía sobre las principales especies que se pueden encontrar en este humedal, facilitando la identificación de lo visto en las pantallas, con lo conseguimos hacer más formativa la contemplación de las imágenes.
  • Pizarra de censos y cuaderno de campo, donde se informará al visitante de las aves presentes en el humedal en cada momento del año, así como se invita a los mismos a completar esta información con sus propias observaciones.
  • Expositor de folletos, en el que encontramos información sobre los valores naturales, culturales y turísticos de la comarca y de otras zonas próximas. Zona de exposiciones fotográficas. Este espacio está reservado a las exposiciones de distintos fotógrafos y dibujantes de naturaleza que estén interesados en mostrar su trabajo en esta Casa Museo.
  • Zona de venta, en la que se puede adquirir distintos productos relacionados con la Casa Museo, la Laguna de Boada, la comarca de Tierra de Campos o con la naturaleza en general.

A parte de las exposiciones interpretativas, la Casa Museo cuenta con unos monitores de televisión conectados a una vídeocámara instalada en el centro de la laguna que permite la observación de la variada avifauna que alberga este humedal.

Casa Museo de la Laguna de Boada Casa Museo de la Laguna de Boada Casa Museo de la Laguna de Boada
Logo Itour

Guía de recursos turísticos de Palencia
Desarrollado con iTour