Visitar Palencia

Tu guía de recursos turísticos de Palencia

Museo de Palencia. Casa del Cordón.

Dirección Plaza del Cordón, 1, 34001, Palencia

Teléfono 979 752 328

Email

Web

Info

El Museo Arqueológico Provincial de Palencia se encuentra ubicado en la Casa del Cordón, uno de los pocos ejemplos de arquitectura civil renacentista que se conservan en la ciudad de Palencia. Su denominación "Museo Casa del Cordón" responde al cordón franciscano que adorna su portada de piedra de sillería, edificada en el siglo XVI, enmarcando, además, dos escudos de armas.

En su interior, el museo guarda una amplia muestra de la riqueza arqueológica de Palencia, procedente de múltiples excavaciones que han recuperado piezas desde la época prehistórica a la medieval, pasando por una buena cantidad de restos correspondientes al período romano. Fíbulas celtibéricas, pequeños bronces y mosaicos romanos, o (los tesoros numismáticos de Palenzuela y de Valsadornin...), son algunos de los materiales que pueden verse en este Museo.

El museo nos plantea un recorrido de abajo a arriba, a lo largo del cual, con la ayuda de su escalera casi espiral, nos va acompañando por la historia. Comenzando por el sótano donde se alberga, además de un aula para talleres con los más pequeños de la casa, una sala en la que se proyecta un vídeo que nos pasea por la provincia palentina y su historia.

En esta planta se encuentran gran cantidad de urnas que guardan sobre todo objetos cerámicos de la prehistoria y podemos contemplar el mosaico romano del siglo IV "Océano y las Nereidas", hallado en Dueñas en 1962. Es una obra espectacular y en el destaca, además de su fábrica, el precioso colorido de sus teselas.

La primera planta alberga obras de la romanización en Palencia. Existe una buena cantidad de utensilios, monedas, adornos y joyas. De entre todas ellas destacan dos bustos labrados en mármol, uno de una mujer y otro de un hombre que fueron encontrados en Becerril de Campos. Se consideran las obras más valiosas del museo. Además, se encuentran distintas maquetas de villas romanas, mostrando especial interés por todo lo referente a la joya arqueologica palentina que es la "Villa Romana de la Olmeda".

La segunda planta guarda obras de la Edad Media. Aquí se encuentran varias maquetas entre las que destacan las de la Basílica de San Juan de Baños o la Iglesia de San Martín de Frómista, varios sepulcros, columnas etc. El techo está cubierto con un enorme tragaluz visible desde todas las plantas, ya que la primera y segunda presentan sendos grandes huecos circulares que permiten la llegada de la luz a la planta baja.

Museo de Palencia. Casa del Cordón. Museo de Palencia. Casa del Cordón. Museo de Palencia. Casa del Cordón Museo de Palencia. Casa del Cordón Museo de Palencia. Casa del Cordón
Logo Itour

Guía de recursos turísticos de Palencia
Desarrollado con iTour