Visitar Palencia

Tu guía de recursos turísticos de Palencia

Iglesia templaria de Santa María la Blanca

Dirección Plaza Mayor, 34449, Villalcázar de Sirga

Teléfono 639 843 093/ 696 585 655

Email

Web

Info

La Iglesia de Santa María la Blanca de Villalcázar de Sirga, es una antigua iglesia-fortaleza que fue construida por los Cistercienses en el siglo XII. De estilo románico de transición al gótico es el monumento por excelencia de Villalcázar de Sirga, Palencia, Castilla y León.

Del exterior es de mencionar la enorme belleza de su portada meridional doble, con dos frisos, sus cinco arquivoltas superiores y otras tres de menor dimensión. En el friso superior hay esculturas que representan el Tetramorfos, el Pantocrátor y los Apóstoles. Entre el Apostolado destaca la figura de Santiago, vestido de peregrino. El friso inferior está dedicado a la Asunción de la Virgen Blanca, flanqueada por figuras relacionadas con la Anunciación y la Adoración de los Reyes Magos. A esta virgen Alfonso X el Sabio hace referencia en sus Cántigas, donde describe los milagros que se la atribuían.

De planta de cruz latina, se organiza en tres naves más la cabecera, de la que parten cinco capillas con un testero recto de influencia borgoñona. Lo que más llama la atención del interior es la cantidad de columnas acabadas en múltiples motivos en sus capiteles.

Posee una colección de sepulcros policromados, góticos de los S.XIII y XIV. En la capilla Mayor se encuentra un retablo del s. XVII. de doble cuerpo, rematado en la parte superior por un Calvario del s. XIV. También hay que mencionar otro retablo, dedicado a San Antonio de Padua. Los relieves de los capiteles que se encuentran en su interior son otra de las joyas de esta iglesia.

En la capilla de Santiago (s. XIV) se hallan los sarcófago de Juan Pérez (caballero de la Orden del Temple o de Santiago), el infante Don Felipe (quinto hijo de Fernando III el Santo) y el de su esposa Doña Leonor Ruiz de Castro y Pimentel (hija del vizconde de Cabrera).

Fue Santa María una de las 28 encomiendas de la orden del Temple en la corona de Castilla por 1307 y única en Palencia del Temple.

Iglesia templaria de Santa María la Blanca Iglesia templaria de Santa María la Blanca Iglesia templaria de Santa María la Blanca Iglesia templaria de Santa María la Blanca. Capilla de Santiago
Logo Itour

Guía de recursos turísticos de Palencia
Desarrollado con iTour