Visitar Palencia

Tu guía de recursos turísticos de Palencia

Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción

Dirección C/ Vallellano, 34210, Dueñas

Teléfono

Email

Web

Info

Es templo desde el siglo XIII, pertenece al románico tardío, con planta de tres naves y ábside semicircular con ventanas cegadas detrás del retablo. Las naves laterales son de traza gótica, con crucería sencilla apuntada. La portada es del siglo XVI.

El cimborrio pertenece a los siglos XVI-XVII. Se encalaron los muros del edificio, que tras el incendio de 1948 es recubierto en casi su totalidad por mampostería. Hace unos años se rehabilitó la Capilla del Santísimo , la parte más antigua del edificio. Posee un Cristo del siglo XIII, de la misma época que la primitiva construcción del templo. En una hornacina hay una imagen de la Virgen con el Niño, del siglo XVII. El altar está rehecho con restos de antiguos materiales góticos.

La Capilla de San Ildefonso está a los pies del templo y en ella se puede contemplar la pila bautismal. Preside un retablo realizado hacia 1529. Frente a él cuelga un lienzo llamado Itinerario Místico de importante valor simbólico.

A la salida de esta capilla está el Altar de la Santísima Trinidad , con un cuadro del siglo XVII recientemente restaurado. Sobre él hay un lienzo que muestra el martirio del Beato Pedro de Dueñas, ocurrido el 19 de mayo de 1397.

Bajo el altar de San Francisco Javier hay un Cristo Yacente, de la época de Gregorio Fernández.

Altar de San Isidro Labrador . De estilo Rococó, fechado en 1762, presenta una imagen de San Isidro, realizada por Gregorio Fernández hacia 1629. fue restaurada hace pocos años por voluntarios de la ciudad dirigidos por el restaurador D. Artemio Salvador.

Altar de la Virgen de la O . Patrona de Dueñas, es la Virgen de Expectación al parto, cuya fiesta se celebra el 18 de diciembre (enlace fiestas y celebraciones). El altar primitivo desapareció en el incendio de 1948. lo ha sustituido un nuevo retablo, erigido por suscripción popular en 1951, con diseño de Antonio Font de Bedoya, pinturas de estilo neorenacentista de Germán Calvo e imagen de la Virgen de Valeriano Martínez.

El Retablo es un tesoro casi intacto de 1515, tallado por los maestros Antonio Giralte, Alonso de Ampudia y Parmaso. Presenta escenas del Nuevo Testamento bajo doselillos góticos siendo la Piedad la de más mérito, está situado en el banco y le acompañan las figuras de los Evangelistas junto a David y Salomón. A la izquierda un relieve oculta un sagrario jansenista.

En el lado del Evangelio están los Sepulcros de Don Pedro de Acuña , 1482, seguramente el enterramiento más notable de esta época en la provincia. A su lado la sepultura de don Juan II de Acuña. En el lado de la epístola están las sepulturas de Lope de Acuña y su esposa Inés Enríquez, fallecidos en 1489 y 1485.

La Sillería data de 1500 y su decoración tiene influencias de las indias, por aquellas fechas recién descubiertas.

A la derecha del retablo hay un altar con un cuadro de la Virgen, firmado por Jerónimo López y con un sagrario cuya puerta es una magnífica tabla flamenca que representa el rostro de Jesús, del siglo XVI.

La Sacristía construida a la derecha del templo por el Obispo de Jaén el Inquisidor Mayor don Agustín Ruiz de Caballos, hijo de Dueñas, a finales del siglo XVIII. Tiene cajoneras neoclásicas y algunas tallas y pinturas de los siglos XVI y XVII. También hay un reloj de antesala, con una máquina de 1600, firmada por José de Burgoa.

En su interior se aloja el Museo Parroquial donde se guardan algunos tesoros del templo. El Ecce Homo , bellísima talla de Diego de Siloé, de 1525. Dos tallas góticas, que representan a San Bartolomé y San Antón y un crucifijo de marfil. En una vitrina se exponen algunas ropas litúrgicas, sobresaliendo el juego de casulla y dalmáticas con los escudos de los Acuña. Del siglo XVI son la Cruz Procesional y Cáliz , realizadas en plata sobredorada por Juan López.

Al final de la nave de la derecha está instalado un Enterramiento del Siglo XIII con los restos de un hijo de Fernando III. A los lados están talladas unas damas que pueden ser plañideras pero que, en creencia popular, representan la legendaria defensa de la ciudad a manos de mujeres.

El Órgano, realizado por José Ballesteros, es de 1754.

La Torre está construida en 1585 sobre los restos de una más antigua, mide aproximadamente unos 40 metros y en el campanario está instalado un reloj de 1808, con la esfera de reciente ejecución.

El templo cuenta con iluminación exterior de sus muros desde agosto de 1997.

Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción
Logo Itour

Guía de recursos turísticos de Palencia
Desarrollado con iTour