Visitar Palencia

Tu guía de recursos turísticos de Palencia

Iglesia de Santa María la Real

Dirección Cillamayor, 34820, Barruelo de Santullán

Teléfono

Email

Web

Info

La Iglesia de Santa María la Real está situada en Cillamayor, dentro del municipio de Barruelo de Santullán, en Palencia.

Se trata de una poco conocida joya del románico palentino, y de un buen ejemplo de la arquitectura religiosa que se practicó en esta región de España durante los siglos medievales.

Aunque tiene algunos añadidos posteriores, ha conservado en buena medida la obra original. Consta de una nave, presbiterio y ábside semicircular, bajo bóvedas de cañón y de horno.

El exterior del ábside es uno de los aspectos más destacados. Dos columnas semiadosadas que descansan sobre pilastras lo dividen en tres segmentos, donde se abren vanos de medio punto sobre columnitas y capiteles. Tanto éstos como la hilera de canecillos que decora el alero, están esculpidos con diversos motivos (músicos, vegetales, etc.)

La portada meridional, protegida por un atrio moderno, presenta un arco de medio punto y triple arquivolta, y una ventana esculpida con motivos vegetales. La septentrional, excavada y recuperada recientemente, presenta un modelo similar.

En el interior, lo más sobresaliente es también el trabajo escultórico de los capiteles del arco triunfal.

Iglesia de Santa María La Real Iglesia de Santa María La Real
Logo Itour

Guía de recursos turísticos de Palencia
Desarrollado con iTour