Visitar Palencia

Tu guía de recursos turísticos de Palencia

Iglesia de San Lázaro

Dirección Plaza San Lázaro, 34001, Palencia

Teléfono

Email

Web

Info

La iglesia de San Lázaro se encuentra ubicada en el barrio de la Puebla, fundado por el Cabildo en el siglo XI, extramuros de la ciudad y junto a la puerta de Burgos y al convento de Santa Clara.

Lo que hoy puede verse en esta iglesia tiene poco que ver con la construcción original, como consecuencia de las sucesivas reformas y pérdidas sufridas a lo largo del tiempo.

Una inscripción sobre la puerta recuerda que su origen estuvo en un lazareto fundado por el Cid Campeador. Aunque conservan restos de una iglesia de finales del siglo XIII, en el siglo XVI fue casi enteramente reconstruida por don Sancho de Castilla, señor de Palencia, quien eligió San Lázaro como mausoleo familiar, por lo que sus blasones decoran diversas partes del templo.

Un incendio y el posterior hundimiento de sus bóvedas, entre 1955 y 1959, obligaron a su total reconstrucción, quedando únicamente de la iglesia gótica primitiva parte de la portada y la torre.

El antiguo retablo mayor estaba formado por seis tablas de Juan de Flandes, pero actualmente se conserva en el Museo Diocesano. El retablo actual, del siglo XVI, procede de la iglesia Tordehumos (Valladolid). Es de estilo renacentista y pertenece a la escuela de Berruguete y Valmaseda.

En el exterior de la iglesia se reconocen tres partes bien diferenciadas: la que corresponde a la fachada y la torre, muy lisa y simple, sin ninguna decoración escultórica, que sería la parte más antigua; una segunda parte de un estilo ojival sobrio; y por fin, el ábside corresponde al gótico florido, con cresterías y pináculos sobre los contrafuertes.

Iglesia de San Lázaro Iglesia de San Lázaro Iglesia de San Lázaro Iglesia de San Lázaro
Logo Itour

Guía de recursos turísticos de Palencia
Desarrollado con iTour