Visitar Palencia

Tu guía de recursos turísticos de Palencia

Iglesia de San Juan Bautista

Dirección C/ San Juan, 34257, Palenzuela

Teléfono

Email

Web

Info

La mayor construcción de Palenzuela es la iglesia parroquial de San Juan Bautista, templo de gran tamaño y poseedor de valiosas y variadas obras de arte, a pesar de las pérdidas y expolios, que se han sucedido con lamentable frecuencia.

Su construcción se desarrolló desde el siglo XIV al XVII, y sustituyó a una iglesia que se levantaba en el mismo lugar, probablemente románica. Apenas concluidas las obras, a mediados del XVI, la torre se desplomó y hundió gran parte de las naves, con lo que se inició la reconstrucción cuyo aspecto final es el que ha llegado hasta nosotros.

Es un templo de estilo gótico tardío, ya muy influido por la decoración renacentista, que se observa particularmente en el interior. Posee tres naves de igual altura cubiertas con bóvedas de crucería estrellada, sostenidas con esbeltos pilares-columna. Tiene además un coro alto a los pies y gran cantidad de espacios adosados al cuerpo principal, como la sacristía, el baptisterio, varias capillas funerarias (algunas de ellas en ruinas), cripta, etc. El aspecto general es sobrio y macizo por fuera, pero diáfano y amplio en el interior.

La iglesia custodia importantes colecciones escultóricas en forma de retablos y sepulcros, y uno de los mejores conjuntos de platería de toda la provincia de Palencia. Además existen otras muchas muestras de diversas artes.

En escultura de piedra existen, además de restos de antiguas ruinas y figuras en altorrelieve, dos hermosas pilas de agua bendita del siglo XVI, esculpidas por maestros italianos.

En madera, junto a diversas estatuas de santos y pasos de Semana Santa, destaca un grupo de San Jerónimo y león, procedente de un retablo desaparecido, atribuido a algún discípulo aventajado de Berruguete.

En mobiliario, la sacristía conserva cajoneras y arquetas de diversas épocas, y en el coro se encuentra el órgano, de estilo neoclásico, hoy fuera de uso.

Iglesia de San Juan Bautista Iglesia de San Juan Bautista Iglesia de San Juan Bautista Iglesia de San Juan Bautista
Logo Itour

Guía de recursos turísticos de Palencia
Desarrollado con iTour