Visitar Palencia

Tu guía de recursos turísticos de Palencia

Iglesia de San Francisco

Dirección Plaza San Francisco, 34001, Palencia

Teléfono 979 742411

Email

Web

Info

Esta iglesia, situada en pleno centro de Palencia, tiene mucha historia, ya que desde su construcción fue convento franciscano en el siglo XIII, sede de las Cortes Generales del Reino en el siglo XIV, residencia temporal de reyes, y en la actualidad pertenece a la orden jesuita. Está declarada Monumento Nacional.

La fachada tiene una espadaña con dos campaniles y un gran rosetón gótico. Conserva restos de un claustro de arcos ojivales apoyados en columnas muy finas.

En el interior destacan los artesonados mudéjares de madera policromada del siglo XVI situados bajo el coro y en la sacristía, así como la capilla funeraria de los Sarmiento. El retablo mayor es barroco, realizado por Pedro de Correas, correspondiendo la obra escultórica a José de la Sierra.

El templo tiene una única nave, 39 metros de longitud y 13 de anchura. Su cabecera es de bóveda de crucería policromada y escudos de los Mendoza. El crucero es de estilo ojival.

Historia

El convento de San Francisco fue fundado hacia 1219 por los Franciscanos Claustrales. Pasó a los Conventuales en 1265 y volvió en 1496 a los Claustrales. Dos grandes incendios en 1580 y 1659 destruyeron sus Archivos, Biblioteca y gran parte de sus edificios que fueron reconstruidos en 1664. El convento ocupaba una gran extensión y llegó a tener cuatro grandes Claustros. Tuvo también, hasta su extinción, una fábrica de sayal que abastecía de hábitos a los demás conventos. En 1808 lo ocuparon las tropas de Napoleón provocando bastantes destrozos y por fin, a raíz de la desamortización en 1836, los Franciscanos tuvieron que abandonarlo definitivamente. Así terminó su vida uno de los Conventos más importantes de la región, donde se tuvieron Cortes General en 1286 y 1313 y un Concilio nacional en 1388, presidido por el Cardenal Pedro de Luna, luego Papa. También sirvió de aposento real a varios Reyes en sus estancias palentinas.

Tras la expulsión de los Franciscanos, los edificios del convento fueron deteriorándose y vendiéndose, habiendo servido bastante tiempo como cuarteles y sede de organismos estatales. En la actualidad sólo se conserva del Convento el Claustro del siglo XVII (pendiente de restauración), adornado con columnas sencillas con capiteles jónicos de volutas muy hundidas. Actualmente lo que queda del convento y la Iglesia de San Francisco pertenecen al Obispado de Palencia y desde 1915 lo tiene cedido en usufructo perpetuo a la Compañía de Jesús.

La iglesia, que albergó los Archivos de la Ciudad, sirvió también en sus capillas de enterramiento de personajes ilustres. Por ejemplo, se conserva el sepulcro del Infante D. Tello, Señor de Aguilar y Vizcaya, fundador de Guernica y otras villas.

Iglesia de San Francisco Iglesia de San Francisco Iglesia de San Francisco Iglesia de San Francisco
Logo Itour

Guía de recursos turísticos de Palencia
Desarrollado con iTour