Visitar Palencia

Tu guía de recursos turísticos de Palencia

Ermita de Nuestra Señora del Río

Dirección P-981, 34449, Villalcázar de Sirga

Teléfono

Email

Web

Info

Este pequeño templo, situado a la salida de Villalcázar de Sirga y a orillas del río Ucieza, fue reconstruido en el siglo XVIII sobre restos de antiguas edificaciones.

En sus alrededores tenemos los vestigios arqueológicos de villas celtas y romanas y del antiguo poblado de Villasirga o Santa María de Villasirga cuya importancia en el siglo XIII con la Encomienda Templaria fue notoria.

En su interior, la zona más antigua se encuentra en la parte posterior de la Sacristía. Parece ser que esta parte fue la ermita de algún cenobio próximo, que varias veces fue arrasado y de manera especial en el año 711 por los sarracenos.

Conserva una imagen del siglo XVI que representa a Santiago Apóstol. En 1650 se fundó la Cofradía de la Santísima Virgen del Río, siendo reconocida canónicamente en 1659.

Historia

Los nombres que tiene el campo en sus alrededores, "El Camarín", "El Milagro", "Las Iglesias", "San Pedro", "Torrodoldo" nos dan testimonio de la existencia de poblaciones muy antiguas que vivieron en esos pagos.

Es a mediados del siglo XII cuando la historia empieza a mezclarse con la leyenda y cómo un quince agosto de 1.101 se desata una horrorosa tormenta de viento, agua y granizo que destruye la mayoría del poblado incluyendo la pequeña iglesia dedicada a la Virgen. El pequeño río Ucieza sintiéndose mayor se llevó en su corriente, árboles, ganados y hasta la imagen de la Virgen. Salieron los vecinos a ver la crecida y vieron a uno de los troncos como luchando contra corriente, se acercaron y vieron con sorpresa que era la Virgen que en "Tablares", río arriba, tantas veces habían venerado.

Se edifica la Ermita, que fue parroquia hasta el año de 1503 en que el Obispo de Palencia D. Pedro Gasca manda trasladar la Pila Bautismal a Santa María la Blanca, dado los pocos habitantes que allí quedan y el estado ruinoso de las Iglesias. El año 1650 se funda la Cofradía de la Santísima Virgen del Río, para ser bendecida y aprobada canónicamente el 12 de diciembre de 1659. Hoy tiene 670 cofrades y su fiesta se celebra el Lunes de Pentecostés.

Ermita de Nuestra Señora del Río Ermita de Nuestra Señora del Río Ermita de Nuestra Señora del Río
Logo Itour

Guía de recursos turísticos de Palencia
Desarrollado con iTour