Visitar Palencia

Tu guía de recursos turísticos de Palencia

Ermita de Nuestra Señora de las Fuentes

Dirección C/ General Carrero Blanco, 34420, Amusco

Teléfono

Email

Web

Info

A poca distancia al norte de Amusco, junto al cementerio municipal, se halla la ermita de Nuestra Señora de las Fuentes. Recientemente restaurada, es una estupenda muestra de transición del románico al gótico.

Se erigió como parroquia dedicada a Santa María. Con el paso del tiempo, los curas de San Pedro, de esta misma localidad, pidieron la anexión a su parroquia al Papa Benedicto XIII, alegando que la parroquia de Santa María se hallaba en el extrarradio del pueblo. El cambio de titularidad fue conseguido en el año 1414, pero la devoción popular hacia la Virgen de las Fuentes, hizo que la parroquia se convirtiera en la ermita de la patrona de la localidad, no perdiéndose por ello su magnífico templo.

La ermita de Nuestra Señora de las Fuentes, es un edificio estilo románico (arte que predomina en los siglos XI, XII) de transición, datándose su edificación a finales del S. XII inicios del S. XIII.

Está realizado en piedra, con tres naves y tres capillas laterales. La capilla mayor tiene bóveda de cañón apuntado. Posee una sencilla espadaña de un solo cuerpo. La portada principal, se encuentra a los pies, tiene seis archivoltas lisas que descansan sobre capiteles (parte superior de la columna) de talla vegetal. El retablo mayor, es de estilo barroco, de los talleres riosecanos, obra de hacia 1700, con varias esculturas atribuidas a Tomás de Sierra. En el interior de la ermita también destacan los sepulcros góticos de la familia Herrera y el púlpito de yeserías de estilo Cisneros.

Ermita de Nuestra Señora de las Fuentes Ermita de Nuestra Señora de las Fuentes Ermita de Nuestra Señora de las Fuentes Ermita de Nuestra Señora de las Fuentes
Logo Itour

Guía de recursos turísticos de Palencia
Desarrollado con iTour