Visitar Palencia

Tu guía de recursos turísticos de Palencia

Cristo del Otero

Dirección Depósitos del Otero, 34003, Palencia

Teléfono

Email

Web

Info

Cristo del Otero

Se trata de una escultura de estilo postcubista, simple y geométrico. Es obra del escultor palentino Victorio Macho, fechada en 1931.

Aunque su nombre oficial es el de Monumento de Palencia al Sagrado Corazón de Jesús, es popularmente conocido como Cristo del Otero, y se ha convertido en el símbolo de la capital palentina. Desde toda la meseta que rodea Palencia se divisa esta imagen de Cristo Rey, de gesto amable y brazos abiertos, situado en lo alto del cerro homónimo en actitud de bendecir la ciudad.

Es una de las estatuas de Jesucristo más altas del mundo, después de la de Río de Janeiro. Mide 30 metros. Las manos y la cabeza son de una rigidez y un primitivismo que recuerdan a la Grecia arcaica o a Bizancio, y surgen de un cuerpo que parece el fuste de una gigantesca columna.

Ermita del Cristo del Otero

Bajo la estatua y excavada en el cerro, hay una ermita de origen rupestre, llamada de Santo Toribio, también conocida como Ermita del Otero. La iglesia posiblemente date del siglo XII, aunque fue ampliada en épocas posteriores. Tiene tres naves y posee un retablo mayor neoclásico con un Crucifijo renacentista.

En esta ermita está enterrado el escultor Victorio Macho, bajo una sencilla lápida de mármol blanco.

Según la tradición, es el lugar donde en el siglo VI se refugió Santo Toribio huyendo de las iras de sus conciudadanos que no admitían su predicación contra la herejía priscilianista de la que eran adeptos.

Cristo del Otero Cristo del Otero Cristo del Otero Ermita del Otero
Logo Itour

Guía de recursos turísticos de Palencia
Desarrollado con iTour