Visitar Palencia

Tu guía de recursos turísticos de Palencia

Convento de San Agustín

Dirección Plaza San Agustín, s/n, 34210, Dueñas

Teléfono

Email

Web

Info

El Convento de San Agustín está situado entre la plaza del Ayuntamiento y la Plaza de San Agustín, en Dueñas. Se instaló dentro de la ciudad a principios del siglo XV, aunque la Comunidad Agustina ya tenía su presencia en Dueñas en el siglo XIII. Su aspecto actual es el resultado de la intervención de los arquitectos Francisco de Alegría, último tercio del siglo XVI, y de Francisco de Mora y Francisco de Praves (hacia 1609). Es estilo viñolesco, difundido en España por Juan de Herrera, se el componente fundamental de su arquitectura.

La iglesia del convento es un edificio en ruinas, de estilo herreriano, construido en el siglo XVI y reformado en el siglo XVII. Dispone de una nave central apoyada sobre una cúpula que cae sobre columnas toscanas.

El resto del edificio pertenece al Convento. Sus dependencias se conservan en parte, pero rehabilitadas y convertidas en estancias para otros usos, como Casa de Cultura de Ana García, biblioteca y un Archivo Histórico. Por la parte de atrás, y a modo de patio de vecindad, se hallan las ruinas de lo que fue claustro del convento.

El Convento estuvo unido al Palacio de los Condes de Buendía que podían asistir a los oficios religiosos desde alguno de sus aposentos. Se celebraron en él importantes capítulos de la orden como el de 1541 y en el que intervino de forma notable Fray Luis de León.

Convento de San Agustín Convento de San Agustín Convento de San Agustín Convento de San Agustín
Logo Itour

Guía de recursos turísticos de Palencia
Desarrollado con iTour