Visitar Palencia

Tu guía de recursos turísticos de Palencia

Convento de las Agustinas Recoletas

Dirección C/ Gil de Fuentes, 21, 33401, Palencia

Teléfono 979 741 225

Email

Web

Info

El Monasterio de Nuestra Señora de la Expectación, o como popularmente se le conoce en Palencia, el Convento de las Agustinas Recoletas, está situado en pleno centro de la capital palentina y muy cerca de la catedral. El monasterio cuenta ya con más de 400 años de historia, ya que fue en 1610 cuando varias religiosas llegaron a Palencia con la intención de fundar otro convento de Agustinas Recoletas, a imitación de los que ya poseían en Eibar, Medina del Campo y Valladolid.

Historia

Tanto la iglesia como el convento de Agustinas Recoletas fueron construidos a comienzos del siglo XVII, debiéndose su fundación a don Pedro Reinoso, hidalgo y Señor de Autillo, quien lo realizó en memoria de su tío Francisco de Reinoso, hombre piadoso y conocido por su caridad y que fue obispo de Córdoba.

El convento se situó en unas casas que don Pedro poseía en la calle Gil de Fuentes, muy cerca de la Catedral, poniéndose bajo la advocación de Nuestra Señora de la Expectación.

En unos años se planteó la necesidad de construir una nueva iglesia, por lo angosto de la original. Tras hacerse con las casas linderas, la comunidad de monjas Agustinas logró su objetivo, y en el año 1692 Andrés de la Sierra y Felipe Berrojo realizaban el proyecto para el nuevo templo cuya primera piedra se colocaría al año siguiente.

Cabe destacar, respecto a la significación que tuvo este monasterio, que entre las 21 monjas que vinieron desde el convento vallisoletano de la Encarnación estaba Sor Petronila de San Lorenzo. Sor Petronila, mística con visiones que murió en olor de santidad, llegó a ser muy influyente en la Corte de Felipe III, hasta el punto que doña Margarita y el duque de Lerma la visitaban con frecuencia. La fama de santidad de la monja estaba muy extendida a su muerte, por lo que mucha gente acudió a ver su cadáver, que se halla en la actualidad enterrado en el coro. Posiblemente a esta fama se deba la extraña historia que circuló en relación con un cuadro que se mandó pintar del cadáver de la monja y que se conserva en la actualidad en el convento. La historia cuenta que, estando el pintor realizando la obra, entró una monja en el coro y acercándose al cadáver modificó violentamente la posición de una de sus manos en la que se había colocado un ramo de azucenas y le dijo al pintor que en esa posición debía de pintarla. Así lo hizo el pintor, pero al comentar posteriormente la extraña intervención de la monja se descubrió que nadie había entrado en el coro, por lo que se concluyó que la orden provenía del demonio disfrazado de monja.

Descripción

La iglesia, de una sola nave, tiene planta de cruz latina, señalando su crucero con una cúpula de linterna. La bóveda de cañón y la cúpula están decoradas con una buena labor de yesería cuyo diseño se debe a Antonio de Canales. En el año 1696 se concluyó la obra y en su fachada principal se colocó una imagen de San Agustín realizada por Pedro del Hoyo.

El retablo mayor que se realizó para la nueva iglesia consta de dos cuerpos y banco en horizontal, y tres calles separadas por columnas en vertical. El retablo, cargado de decoración barroca característica del siglo XVIII, está presidido por una pintura de San Agustín, situada en el centro del cuerpo alto.

Convento de las Agustinas Recoletas Convento de las Agustinas Recoletas Convento de las Agustinas Recoletas Convento de las Agustinas Recoletas
Logo Itour

Guía de recursos turísticos de Palencia
Desarrollado con iTour