Visitar Palencia

Tu guía de recursos turísticos de Palencia

Centro de Interpretación de la Minería

Dirección Calle de la Cerrada, 2, 34820, Barruelo de Santullán

Teléfono 979 607 294

Email

Web http://turismobarruelo.com/cim/cim.php

Info

Estructura del centro

El Centro de Interpretación de la Minería está formado por un complejo museográfico, compuesto a su vez por:

  • Museo minero
  • Mina de carbón visitable
  • Centro cultural

Todo ello llevado a cabo y gestionado por el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán.

Este enclave cultural, supone un homenaje al "motor" principal del desarrollo económico y social barruelano. El descubrimiento de los yacimientos de carbón, en el año 1838, significó para la cuenca del Rubagón, la principal fuente de riqueza, sin olvidarnos de que este mineral fósil y combustible, dotó a ésta, de una importante red de ferrocarril, de una vinculación directa a la empresa ferroviaria más importante del país, que años más tarde sería propietaria consumidora, y principal demandante de nuestro preciado tesoro.

La configuración geológica de la cuenca ha permitido la formación y conservación a profundidades accesibles, de los yacimientos carboníferos que jalonan nuestra provincia de oeste a este, proporcionándonos una gran riqueza de este gran producto, que es el carbón.

Museo minero

Ubicado en el edificio que albergó en su día las Escuelas Nacionales, posee más de 600 m2 de exposiciones, repartidos en tres plantas y nueve salas. No sólo se limita al mundo de la mina, sino que se ocupa de relatarnos la historia del carbón desde su nacimiento hasta el momento en que el hombre hace uso de él, así como los procesos que condicionan su Iocalización y disposición en la corteza terrestre. Todo ello explicado de forma amena y cercana, a través de ordenadores de pantalla táctil, maquetas y vídeos, haciendo del Museo una exposición interactiva.

Ocho de las nueve salas se ocupan de aspectos relacionados directamente con la Minería, a las que se suma una, situada en la planta baja del edificio, que ofrece información sobre la Montana Palentina, zona geográfica en la que se encuentra Barruelo.

Mina Visitable

La Mina Visitable se encuentra a 1 Km. del Museo, en el paraje conocido como "Alto del Tomillo". Para llegar a ella, desde el Museo, es necesario salir de Barruelo, en dirección Aguilar, y, poco antes de llegar al paso a nivel, hay que desviarse a la izquierda por la carretera que lleva a Vallejo de Orbó y Reinosa. A unos 700 m encontraremos ya la Mina, erguido en su cumbre, se ha instalado un castillete-pozo.

El recorrido guiado por el interior de la mina brinda la oportunidad de conocer y asistir "in situ" a algunos de los procesos mas interesantes de la extracción del carbón. Las dos galerías, de 70 metros cada una, están situadas a diferente altura y comunicadas entre sí por dos talleres. En estos se han construido bancadas alternas, para observar cómo realizan el trabajo los picadores. Las galerías están entibadas mediante ademes de madera y metálicos, con tuberías para la conducción del agua y aire. Además se ha instalado una vía para el transporte de las vagonetas con las que se acarrea el carbón. Los visitantes pueden ver las distintas capas de carbón y de tierra, paredes taladradas donde se han colocado las cargas de dinamita que simulan su explosión mediante sonidos reales propios de una mina.

Centro cultural

Se encuentra situado en la Casa del Pueblo y en él se ofrecen actividades variadas tales como proyecciones, clases de música, exposiciones de cuadros y fotografías, clases de baile, de teatro, manualidades, y diversos cursos de tipo cultural.

La Casa del Pueblo, fue construida por mineros sindicalistas del sindicato UGT durante la segunda década del siglo XX.

Centro de Interpretación de la Minería Centro de Interpretación de la Minería Centro de Interpretación de la Minería Centro de Interpretación de la Minería
Logo Itour

Guía de recursos turísticos de Palencia
Desarrollado con iTour