Visitar Palencia

Tu guía de recursos turísticos de Palencia

Catedral de Palencia

Dirección Plaza de la Inmaculad, 34005, Palencia

Teléfono 979 743 656

Email

Web http://www.diocesispalencia.org/catedral/

Info

La catedral de Palencia está situada en el centro del casco histórico de la ciudad, rodeada por las plazas de la Inmaculada, de Cervantes y de San Antolín. Fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional el 2 de noviembre de 1929.

El actual "conjunto catedralicio" es el resultado de numerosas ampliaciones y transformaciones, surgido a lo largo de más de mil años, y formado por la iglesia catedral, de tres naves y dos cruceros, con sus capillas y recapillas laterales, la girola absidal, la sacristía mayor, la torre, el claustro, el archivo y numerosas dependencias adosadas para dar respuesta a sus necesidades y servicios.

Historia

Los vestigios visibles más antiguos de construcción en el solar que hoy ocupa la catedral, situados al fondo de su "cripta", son restos de un templo visigótico, que puede fecharse a mediados del siglo VII. No se tienen fuentes seguras sobre quién lo construyó ni se sabe tampoco quién lo destruyó, pero es cierto que este edificio está construido con y sobre restos romanos.

Numerosas excavaciones realizadas últimamente en patios, atrios o plazuelas de la catedral han puesto de manifiesto, también, restos de edificaciones romanas coincidiendo con el nivel de la cripta. Más aún, estudios y análisis recientes en torno a la situación, base y arranque de la torre, parecen demostrar que se trata originariamente de una torre fortaleza romana, de notable interés y significación, conservada por ello y transformada en la actual torre. Hasta tal punto, que su conservación, habría supuesto cambios en los planos y dimensiones inicialmente previstos para el actual templo gótico.

Descripción

La nueva catedral comienza su construcción en el siglo XIV y se prolonga durante dos siglos.

Exteriormente su austera torre de 30m. de altura, caracteriza la imagen del templo, que carece de fachada principal.

La planta de tres naves, trazada según modelo de la de Burgos, genera un interior que sorprende por su esbeltez, los detalles y la altura de su nave central.

Bajo el coro, en el acceso a la Cripta, destaca el trabajo plateresco de los bajorrelieves, con escenas del Rey Sancho y del Martirio de Santo Toribio. La cripta es un antiguo templo de dos naves: la primitiva visigoda del siglo VII y la segunda románica del siglo XI; una gran sala de bóveda de cañón con influencia prerrománicas.

El trascoro de suntuoso plateresco, es trabajo de Juan de Ruesga. Construido por el obispo Fonseca, su escudo aparece bajo el arco trilobulado de los Reyes Católicos. Los laterales del coro son obra de Diego de Siloé. El Altar del Salvador rodeado de los cuatro evangelistas es trabajo de Felipe de Vigarny y el Altar del Cristo de las Batallas está firmado por Pedro Guadalupe.

El coro muestra la primera sillería realizada en nogal por Luis Centellas, ampliada por Pedro Guadalupe en el siglo XVI. La capilla del Sagrario, obra de Sancho de Rojas con reja del XVI de Gaspar Rodríguez, presenta forma heptagonal y se cubre con ricas nervaduras.

La Capilla Mayor con retablo de Pedro Guadalupe y Pedro Manso muestra esculturas de Felipe Vigarny y un San Antolín de Gregorio Fernández. Destacan Sepulcros como el de El Abad de Husillos o el Deán Enríquez.

Catedral de Palencia Catedral de Palencia Catedral de Palencia Catedral de Palencia
Logo Itour

Guía de recursos turísticos de Palencia
Desarrollado con iTour