Visitar Palencia

Tu guía de recursos turísticos de Palencia

Castillo de Monzón de Campos

Dirección Ctra. Palencia - Santander, Km. 10, 34410, Monzón de Campos

Teléfono

Email

Web

Info

El Castillo de Monzón de Campos se encuentra en la comarca de Tierra de Campos, a 13 kilómetros de Palencia. Aislado de la población de Monzón de Campos, este pequeño castillo se eleva sobre un pequeño monte que se puede ver a distancia. Desde la Torre del Homenaje se domina un hermoso y amplio paisaje del valle del Carrión.

Es propiedad de la Diputación Provinvial de Palencia y está formado por un sólido torreón de planta cuadrada, de unos 13 metros de lado, al que se le adosa recinto de forma trapezoidal.

La parte más antigua corresponde a la torre del homenaje, que presenta, en la fachada orientada al interior del recinto, una puerta de acceso elevada, a la que se llega por medio de una pasarela. La portada románica de la puerta de entrada a la planta baja no es original del castillo, sino que corresponde a la desaparecida iglesia de Zenera de Zalima, anegada por las aguas del pantano de Aguilar de Campoo. Todo el torreón, construido con piedra de muy buena sillería, cuenta con numerosas saeteras a diferentes alturas y en sus cuatro caras, así como un balcón amatacanado situado sobre la entrada elevada. Esta coronado por almenas terminadas en forma piramidal.

El recinto que aparece adosado a la torre es de la primera mitad del siglo XIV, y también está construido con sillería, aunque de inferior calidad. El acceso al mismo se realiza por medio de un arco apuntado sobre el que figura el escudo de la familia Rojas. En la parte baja de la fachada norte presenta una batería de saeteras.

La distribución interior del recinto conserva un ambiente histórico pero a la vez moderno, dada la restauración realizada para adaptarle como Parador de Turismo. Este parador alberga un comedor de estilo medieval, donde todavía se conservan los restos de una chimenea y una escalera de subida a lo alto del muro, donde se encuentran las almenas.

Historia

El documento más antiguo en el que aparece el nombre de la localidad es del año 860 en el que aparece el abad de Monzón confirmando una donación real.

A mediados del siglo X el rey leonés Ramiro II crea el condado de Monzón, interponiendolo entre el reino de León y el condado de Castilla de Fernán González. Llegó a ser un importante y extenso condado que abarcaba desde las tierras de la Ojeda en el norte, hasta Sacramenia (provincia de Segovia) por el sur.

Confiado a Ansur Fernández, pasa a depender de la familia Ansúrez. Esta familia alcanza su máxima influencia en la corte a partir del año 959 al casarse Teresa Ansúrez con el rey Sancho I el Craso, importancia que decae a partir del año 985 en que su hijo, el rey Ramiro III, es expulsado del trono leones por Bermudo II.

Los condes de Saldaña, partidarios del condado castellano, pactan con Almanzor la expulsión del trono de Bermudo II, nombrando gobernador de este reino a García Gómez.

En 1109 el alcaide Pedro Ansúrez apadrina el enlace de doña Urraca, reina de Castilla, con Alfonso el Batallador, rey de Aragón.

Dos años más tarde, ya separado el matrimonio, reside en el castillo don Pedro de Lara que se había enemistado con los magnates castellanos por los favores de la reina. Estos cercaron la fortaleza y le apresaron, llevándole al castillo de Mansilla de las Mulas, de donde logra escaparse buscando refugio en el reino aragonés.

Fernando Núñez de Lara es nombrado señor de Monzón, Becerril de Campos y Paredes de Nava en 1174 por Alfonso VIII. Con la subida años más tarde al trono de Fernando III, se ve obligado a reintegrar en 1218 varias fortalezas, entre ellas la de Monzón, a la Corona para congraciarse con el favor real.

En 1299 el castillo es tomado por las tropas de María de Molina al hacer frente a los infantes que disputan el trono a su hijo Fernando IV, ya que se habían manifestado a favor de don Alfonso de la Cerda, que se llamaba rey de Castilla. En 1304 Alfonso de la Cerda hace pleito homenaje a Fernando IV como rey de Castilla y León. A cambio recibe una serie de villas y fortalezas, entre ellas Monzón de Campos. El castillo le vuelve a ser tomado por el rey en 1312 al no cumplir la obediencia que había jurado.

El castillo será real hasta que Alfonso XI entrega la villa a su favorita, Leonor de Guzmán. A la muerte de esta pasa, en 1352, a Sancho Sánchez de Rojas. Enrique II confirma la donación de Monzón a la familia de los Rojas, futuros marqueses de Poza.

Posteriormente don Juan de Rojas, contrajo matrimonio con la hija del almirante de Castilla doña María Enríquez, recuperando la villa cierta importancia. El 15 de septiembre de 1419 Juan Rodríguez de Rojas, forma mayorazgo en el que incluye la villa y castillo de Monzón.

Durante la guerra de las comunidades es ocupado, sin resistencia, por las tropas comuneras del obispo Acuña.

En 1751 la villa era señorío del marqués de Rojas, contaba con 70 vecinos que habitaban otras tantas casas, además existían otras 32 totalmente arruinadas.

Declarado Monumento Nacional en el año 1949, es parcialmente restaurado en 1964, rehaciendo las almenas del recinto. Entre los años 1966 y 1972 se completa la restauración habilitando el castillo como Parador de Turismo.

El 22 de julio de 1978 tiene lugar en el castillo la constitución del Consejo General de Castilla y León, órgano preautonómico encargado de redactar el Estatuto de Autonomía de la Región. Posteriormente ha funcionado como hotel hasta el año 2002. Actualmente se encuentra sin uso, aunque la Diputación tiene proyectado crear en el mismo un centro turístico provincial.

En la localidad de Monzón, a la izquierda del Ayuntamiento, se pueden ver algunos restos del palacio de los Altamira, del siglo XVI. Se conserva un torreón circular en una de las esquinas del recinto y parte del patio porticado que ha sido acondicionado para disfrute público.

En el siglo X el monarca leonés Alfonso III construye en la villa dos fortalezas para hacer frente a los musulmanes. La torre o castillo desaparecido se asentaba sobre un pequeño cerro que domina la villa, junto al cauce del río Carrión, en el paraje denominado "Los Castrillones". La proximidad del río hizo que las aguas de este fueran minando la base del cerro, que acabó por derrumbarse arrastrando en su caída a la fortaleza.

Castillo de Monzón de Campos Castillo de Monzón de Campos Castillo de Monzón de Campos Castillo de Monzón de Campos
Logo Itour

Guía de recursos turísticos de Palencia
Desarrollado con iTour