Visitar Palencia

Tu guía de recursos turísticos de Palencia

Castillo de Ampudia

Dirección C/ Costanilla de Santiago, s/n, 34191, Ampudia

Teléfono 979 768 023

Email

Web http://www.castillodeampudia.com

Info

UN CASTILLO SEÑORIAL

Para el ámbito geográfico de la Corona de Castilla y para un periodo cronológico comprendido entre el siglo XV y primeras décadas del siglo XVI, existe un tipo de castillo que, siguiendo a Edward Cooper, denominamos castillo señorial castellano. Este tipo de castillo surge como resultado de las circunstancias históricas del periodo considerado y por esta razón presenta unas particularidades que lo definen y lo distinguen de otras categorías de castillos. Es en esta categoría en la que cabe encuadrar al Castillo de Ampudia (Palencia).

ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS

Garitas

El castillo de Ampudia presenta uno de los más soberbios ejemplos de garita tanto por la belleza de su traza como por la elegancia que aporta a los alzados del edificio. Se distribuyen de la siguiente manera, dos sobre la puerta principal y una en mitad de cada uno de los tres lienzos restantes, componiéndose de soporte escalonado, semicilindro adosado al muro y dinteles rectos cubriendo los vanos del matacán en lugar de los arcos que se emplean en la mayoría de los casos.

Torre del Homenaje

El Castillo de Ampudia presenta planta trapezoidal con torres en las esquinas, siendo la que ocupa el ángulo suroeste la que responde a la función de torre del Homenaje. Se trata de un destacado ejemplo de este tipo de edificaciones con sus más de 30 metros de altura. Internamente, se organiza en tres cuerpos con bóveda de piedra, estando los dos superiores divididos en dos pisos mediante forjados de madera. El segundo cuerpo de esta torre es el que permite acceder a la misma desde el exterior a través de un vano apuntado abierto en su cara este y que originalmente debió de permanecer aislado mediante una estructura movible de madera. A la altura del último cuerpo se abre el muro para cobijar una ventana rematada en arco conopial, constituyendo el único vano de importancia que presenta la sólida mole de la torre.

Elementos arquitectónicos relacionados con la habitabilidad del edificio : el palacio.

El castillo señorial castellano, además de su carácter defensivo, presenta una destacada componente de carácter residencial, de la cual se deriva la presencia de un variado repertorio de elementos arquitectónicos con funciones domésticas, e incluso ornamentales, tales como : ventanales, galerías, salones con chimenea, yeserías...

Cuando el desarrollo de la faceta residencial es notable surge el castillo-palacio gótico de los siglos XV y XVI como una categoría particular dentro del grupo de los castillos señoriales, constituyendo este que nos ocupa constituye un destacado ejemplo dado el gran desarrollo que presenta su vertiente palatina manifestada en las características que se señalan a continuación.

  • Fachada: muestra una marcada intencionalidad estética y un destacado rasgo de modernidad al presentar una fachada uniforme anticipo de lo que será la fachada-telón renacentista, mostrando una distribución simétrica con sendas torres en las esquinas enmarcándola, donde el eje de simetría vienen determinado por la posición central de la puerta alineada en la vertical con el escudo de armas y la pareja de garitas que coronan el conjunto.
  • Planta: La planta del castillo, comprendiendo el palacio, la fachada y ambas torres frontales, es trapezoidal, con sus estancias distribuidas en dos o tres alturas con cubiertas de teja inclinadas hacia el interior del recinto, respondiendo el conjunto a un plan único de inspiración geométrica.
  • Patio de Armas y galerías: El patio está porticado en los tres lados que se corresponden con el palacio, configurándose los soportales mediante arcos rebajados sustentados por pilares octogonales. La presencia de estas galerías contribuyen a dar al Patio de Armas un aire de edificio más residencial que militar a lo cual contribuye el empleo de los elementos decorativos vistos, propios del lenguaje arquitectónico del Gótico Tardío.
  • Ventanas: Otra de las características propias de los castillos señoriales de finales del siglo XV es la ventana, concebida como una ventana-mirador con poyos de piedra a los lados y un vano aproximadamente rectangular.
  • Elementos ornamentales y heráldicos correspondientes al siglo XVII: Existen dos elementos añadidos a la fachada principal del castillo que nos hablan del interés que en su momento tuvo Don Francisco de Sandoval y Rojas, Duque de Lerma por, al tiempo que enriquecía la fortaleza, poner de manifiesto su dominio sobre la misma y por extensión sobre el señorío. Esta pretensión se materializa en el escudo en piedra que manda colocar sobre la puerta de entrada al castillo resultante de la unión de las armas del Duque con las de su mujer en un único escudo que aparece timbrado con corona ducal y presenta una bordura con siete grupos de veros. Escudo partido, corresponde la diestra a las armas del Duque de Lerma, y las de la izquierda a Catalina de la Cerda.

ELEMENTOS MILITARES

Elementos que permiten el uso de armas de fuego a los defensores del castillo

  • Troneras : existen diversos tipos de troneras en el Castillo de Ampudia correspondientes a distintos momentos históricos ; las más antiguas se componen de una ranura alargada, por debajo de la cual se ubica una abertura circular por la que se haría asomar el cañón del arma de fuego. Otro tipo observable consiste en un vano de forma cuadrada que presenta las mismas dimensiones interior y exteriormente, sin nicho interior, y que debía emplearse para el disparo de armas de fuego individuales. Troneras en forma de buzón : un ejemplo de esta clase es visible en la cara interior de una de las torres de la fachada del castillo.

Elementos arquitectónicos que permiten la defensa frente al tiro de asaltante

La concepción defensiva del Castillo de Ampudia está desarrollada para combatir un asalto de tipo medieval tradicional, para lo cual cuenta con el foso y la barrera.

  • Foso: consiste en una excavación del terreno con el fin de aumentar la altura del muro con respecto al terreno circundante, constituyendo un obstáculo para el asaltante e impidiendo o dificultando su retirada cada vez que se ha descendido a él.
  • La barrera: originalmente constituye una línea defensiva previa al castillo para, en las décadas finales del siglo XV, convertirse en una defensa de la base de éste frente al tiro de la artillería. La barrera se compone mediante una sucesión de cubos y lienzos coronados por almenas en las que se abren saeteras, excepto allí donde se sustituyeron por troneras (principalmente en los cubos), estando construida en mampostería, excepto los remates de los cubos que se rehicieron en sillería para dotarlos de la necesaria solidez a efectos defensivos.
  • Barbacana y puente levadizo: El foso del castillo de Ampudia se salva mediante un puente de piedra de un único ojo construido en línea con la puerta de la barrera. Sin embargo, este puente no cubre la totalidad de la anchura del foso haciendo necesaria la presencia de un puente auxiliar de madera que indudablemente debió de ser levadizo.
Castillo de Ampudia Castillo de Ampudia Castillo de Ampudia Castillo de Ampudia Castillo de Ampudia Castillo de Ampudia
Logo Itour

Guía de recursos turísticos de Palencia
Desarrollado con iTour