Visitar Palencia

Tu guía de recursos turísticos de Palencia

Castillo del Conde de Orgaz

Dirección Av. de Palencia, 34246, Castrillo de Don Juan

Teléfono

Email

Web

Info

El desaparecido castillo se construyó en la cima de un cerro que hay sobre Castrillo de Don Juan, una villa con ayuntamiento propio situado en la Comarca del Cerrato, al sur de la provincia de Palencia. Si miramos desde la ladera donde están las bodegas, podremos apreciar perfectamente tres o cuatro descansos o escalones donde había sendas murallas superpuestas que defendían el castillo. Actualmente apenas se conservan restos de este monumento.

Historia

El castillo fue levantado en el siglo IX, al ser reconquistada esta zona por las tropas cristianas del Rey de Asturias Alfonso III el Magno (gobernó durante el período comprendido entre los años 866 y 910). Su cuya fortaleza, junto con otras situadas en el mismo valle del Esgueva, formaría la retaguardia de la línea defensiva del Duero.

A mediados del siglo XVI, el Señor de la villa era Don Juan Delgadillo de Avellaneda, casado con Doña Catalina Niño de Portugal. Estos Señores reconstruyeron y fortalecieron la antigua casa solariega familiar, convirtiéndola en un palacio-fortaleza, donde residieron largo tiempo. Quizá este noble daría a la villa el sobrenombre que hoy ostenta: "de Don Juan". A la muerte de Juan Delgadillo, en 1594, el señorío pasa a Don Bernardino de Avellaneda y, posteriormente, a Don Bernardino González Delgadillo de Avellaneda.

El primer Conde de Castrillo, Don Juan Avellaneda Delgadillo Vela y Leyva, figura a partir de 1610. Unos años más tarde se establece definitivamente el actual nombre de Castrillo de Don Juan.

En el Catastro del Marqués de la Ensenada (1752) se dice que Castrillo de Don Juan y San Pedro de la Yedra, considerado este último ya en aquella época un despoblado, pertenecen al Conde de Orgaz.

A mediados del siglo XVIII, Castrillo era villa de señorío secular del Partido de Cerrato, con Alcalde Mayor y Alcalde Ordinario que eran nombrados por el Conde de Castrillo y Orgaz.

Hacia 1847, Castrillo pertenecía, en lo civil, al partido judicial de Baltanás y, en lo eclesiástico, a la archidiócesis de Burgos, hasta 1955, año en el que pasa a formar parte de la diócesis de Palencia.

Ostenta actualmente el título condal Don Gonzalo Crespi de Valdaura y Bosch-Labrús, Doctor en Historia, nacido en Madrid en 1936, Grande de España, XVII Conde de Castrillo, y además, Conde de Orgaz, de Sumarcárcer, de Serramagna, Marqués de Villasidro y de la Vega de Boecillo, Barón de Callosa y de Joyosa Guarda y Maestrante de Valencia.

Descripción

El Castillo del Conde de Orgaz, se encuentra catalogado por la Junta de Castilla y León como bien de interés cultural. Apenas se conservan restos del castillo, aunque se sabe que su núcleo era un cuerpo rectangular de tapias con fuertes mochetas de piedra y un ventanal de estilo mudéjar; la puerta de entrada estaba formada por un arco gótico simple en plena fachada, sin dispositivos ofensivos y, rodeaba el conjunto un recinto de piedra, con acceso por medio de una rampa. Había también otro recinto exterior, asimismo de piedra.

El Castillo ocupaba el ensanche de un barranco en el lado norte del valle Esgueva.

Sí se conservan, en cambio, restos del Palacio-fortaleza del Conde de Orgaz, situado al este del pueblo, de arquitectura gótico-mudéjar, rodeado de foso y sobresaliendo de su centro una fortaleza de tipo medieval. Se supone que el castillo se comunicaba con el palacio (desaparecido desde 1977, aunque aún se conserva una pequeña parte de una muralla de contención de tierras) y con la huerta del conde, por medio de un pasadizo.

Estado de conservación

Desaparecido.

Castillo del Conde de Orgaz
Logo Itour

Guía de recursos turísticos de Palencia
Desarrollado con iTour