Visitar Palencia

Tu guía de recursos turísticos de Palencia

Casa Museo del General San Martín

Dirección C/ Solana, 27, 34308, Cervatos de la Cueza

Teléfono 638 129 827

Email

Web

Info

La casa-museo del General San Martín se ubica en el municipio palentino de Cervatos de la Cueza. Se trata de la casa natal del capitán D. Juan de San Martín Gómez, que fue libertador de la República Argentina, Chile y Perú. Esta casa, donde nació su abuelo y su padre, ha sido convertida en un museo que además de mostrar los usos y costumbres de Castilla-León, recuerdan a este militar.

La casa, un ejemplo de la arquitectura popular de Tierra de Campos en el siglo XVIII, fue la vivienda de la familia San Martín. Construida siguiendo las técnicas de entonces en adobe, tapial y pies derechos de madera atando el entramado de barro. Su techado es en madera cubierta con teja de cerámica árabe.

Se accede a la edificación en forma de U invertida por un portalón de madera protegido por tejaroz, las ventanas de pequeñas dimensiones tienen rejería de forja.

En su interior la distribución sigue la tipología tradicional de las casas de labranza castellanas, con dos espacios principales (la zona de la vivienda y la cuadra de los animales con los aperos de labranza) y un patio que precede a la casa

Dentro de las dependencias familiares nos encontramos una cocina con horno y útiles para amasar el pan. Los dormitorios están dotados de trébedes para calentarse en invierno, en la habitación mayor se guardan recuerdos de Argentina, desde la escalera podemos acceder al sobrado, lugar destinado a recoger el grano.

En la casa se recogen también documentos genealógicos relativos a la familia San Martín que se remontan a principios del siglo XVI.

La entrada para visitar este lugar emblemático es gratuita.

El padre del General San Martín, Don Juan San Martín era natural de Cervatos de la Cueza, mientras que su madre Doña Gregoria Matorras del Ser procedía de otra villa palentina, Paredes de Nava.

En Argentina, concretamente en la localidad de Mendoza, existe otra Casa-museo dedicada al General San Martin que muestra testimonios de su paso por aquellas tierras.

Es necesario concertar la visita previamente por teléfono.

Casa Museo del General San Martín Casa Museo del General San Martín Casa Museo del General San Martín Casa Museo del General San Martín Casa Museo del General San Martín Casa Museo del General San Martín Casa Museo del General San Martín
Logo Itour

Guía de recursos turísticos de Palencia
Desarrollado con iTour