Visitar Palencia

Tu guía de recursos turísticos de Palencia

Campamento Pisoraca y Aula Arqueológica Cultura Militar Romana

Dirección Avda. Eusebio Salvador Merino s/n, 34400, Herrera de Pisuerga

Teléfono 979 130 519

Email

Web

Info

Como iniciativa derivada de la puesta en valor del patrimonio arqueológico, se ha creado este aula didáctica e interactiva en la localidad de Herrera de Pisuerga.

Los restos arqueológicos del Campamento Romano Pisaroca están declarados Bien de Interés Cultural con categoría de zona arqueológica. El Aula Arqueológica Cultura Militar de Pisaroca da a conocer los vetigios de este campamento que se hayan dispersos en el casco urbano de la localidad de Herrera, antigua Pisoraca romana.

El aula didáctica recrea la vida en un campamento legionario de época romana. A través de diversos talleres sobre fabricación de objetos cerámicos, monedas, metalurgia, entre otros, trata de representar el ambiente de la época.

A la entrada del aula se ha reconstruido una torre de observación de ocho metros de altura, como réplica de las que existían en los asentamientos militares romanos y se ha escenificado igualmente el acceso a una ciudad militar que incluye una calzada con miliarios. Se hace referencia también al mundo religioso-funerario con la representación del "ara" para las oraciones.

Ya en el interior de aula se escenifica el mundo militar con legionarios ataviados con indumentarias diversas, metálica, cuero... el potro, el "pretorium" -lugar de oraciones al César- y reproducciones de armas, que a la vez pueden ser utilizadas por los visitantes, escudos, casas... Una calle muestra la parte civil de la vida militar como es una taberna en su funcionamiento, replicas cerámicas , un torno en el que los visitantes pueden elaborar los objetos, la maqueta de un horno, sus calles, talleres y vivienda.

En el exterior se ha representado la entrada a una ciudad militar romana (incluida una calzada romana con miliarios), el mundo de la religión (oraciones en el "ara" y el mundo de los muertos)... Por otro lado se ha representado una calle que muestra la parte civil de la vida militar: una taberna en funcionamiento, representaciones de la cerámica romana, un torno para que los visitantes puedan elaborar piezas de cerámica, la maqueta de un horno hallado en las excavaciones... sus calles, talleres, casa. Todo con reproducciones exactas de los restos procedentes de las excavaciones (una tienda de campaña, la palestra..)

A los jóvenes y niños se les proponen explicaciones, juegos, actividades lúdicas y de arqueología reconstructiva, para conseguir la comprensión del fenómeno histórico.

A las familias, con la realización de actividades concretas, llegarán a reconstruir la vida romana. El público más especializado puede ver satisfecho su interés hacia un momento histórico concreto.

En la localidad, se pueden apreciar restos de estructura de un asentamiento civil, así como un horno cerámico de la época.

Campamento Pisoraca y Aula Arqueológica Cultura Militar Romana Campamento Pisoraca y Aula Arqueológica Cultura Militar Romana
Logo Itour

Guía de recursos turísticos de Palencia
Desarrollado con iTour