Visitar Palencia

Tu guía de recursos turísticos de Palencia

Abadía de Santa María de Benevívere

Dirección Fca. Benevivere, s/n, 34120, Carrión de los Condes

Teléfono

Email

Web

Info

La Abadía de Santa María de Benevívere, cercana a Carrión de los Condes, fue mandada construir en el siglo XII por Don Diego Martínez de Villamayor, aunque fue reformada su cabecera en 1685 por parte de Felipe Berrojo.

Hoy tan sólo quedan unas lamentables ruinas tras la desamortización de Mendizábal; fueron utilizadas sus piedras en edificios del siglo XIX. Algunos de sus restos están en un parque de Carrión de los Condes y otros se encuentran repartidos en diversos museos

Dispuso de tres naves pero sólo queda la del lado de la Epístola. La portada se halla bajo un pórtico, arco de medio punto y cuatro arquivoltas, la primera con 37 figurillas representando oficios.

Destaca en el interior un magnífico Crucifijo del siglo XV, del retablo rococó de la nave Evangelio, un cuadro de la Virgen del pintor vallisoletano Valentín Díaz, una Virgen con el Niño del XIII y una pintura del milagro de Carrión con los toros que libraron de los moros a las doncellas.

Abadía de Santa María de Benevívere Abadía de Santa María de Benevívere Abadía de Santa María de Benevívere Abadía de Santa María de Benevívere
Logo Itour

Guía de recursos turísticos de Palencia
Desarrollado con iTour