Visitar Palencia

Tu guía de recursos turísticos de Palencia

Abadía de Lebanza

Dirección PP-2214, 34847, La Pernía

Teléfono 979 706 913

Email

Web http://www.everyoneweb.es/wp/Presentation_tier/Index.aspx?WebID=abadiadelebanza

Info

La Abadía de Lebanza se encuentra en el término municipal de La Pernía, a tres kilómetros de la aldea de Lebanza, en el centro de los Picos de Europa.

El actual edificio nada tiene que ver, según parece con el originario del siglo X, que fue fundado por los condes lebaniegos, Alfonso y Justa, en el año 932, los mismos que fundaron la joya mozárabe de Santa María de Lebeña, en el vecino valle cántabro de Liébana (Desfiladero de la Hermida).

Por esa época se conocía el lugar como Nebantia, corrompiéndose posteriormente en Labantia y Labancia, hasta llegar hasta Santa María de Lebanza y Nuestra Señora de Alabanza o Lebanza, como hoy se nombra.

Todo esto nos hace suponer que en el antiguo solar que ocupa hoy la actual abadía, existió una ermita mozárabe del siglo X. Con los restos de ésta, y ya en el siglo XII, el obispo Don Raimundo, primer conde episcopal de Pernía, reedificó otra románica, de la cual solamente han quedado dos capiteles.

Lo que hoy vemos es obra del siglo XVIII, en estilo neoclásico incipiente, llevada a cabo por la intervención del rey Carlos III que, según parece, sentía una gran devoción por la virgen de este lugar, como bien se recuerda en una inscripción que figura en el presbiterio de su iglesia abacial.

La imagen es una representación gótica de la Virgen con el Niño, de madera policromada (s. XIII) y que hoy se encuentra en el Seminario Mayor Diocesano de Palencia.

La iglesia abacial tiene planta neoclásica en forma de cruz griega, sobre la que se instala una cúpula central rebajada. La cabecera se cubre con cúpula vaída. Dos retablos barrocos adornan el presbiterio y el lado de la Epístola.

Abadía de Lebanza Abadía de Lebanza Abadía de Lebanza Abadía de Lebanza
Logo Itour

Guía de recursos turísticos de Palencia
Desarrollado con iTour